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ESTILOS PARENTALES INADECUADOS: ESTILO PARENTAL DISFUNCIONAL


Como ya vimos en el artículo Estilos Parentales: Introducción que el estilo parental es en resumida la dinámica general en la manera cómo los padres crían a sus hijos y como éste le da un tinte particular en la formación de cada uno de ellos, de igual forma hicimos una categorización o distinción entre estilos parentales inadecuados y adecuados haciendo un listado de cada uno de ellos; por lo tanto en esta oportunidad esteré tocando el estilo parental disfuncional.
La palabra disfuncionalidad puede hacer referencia en primer lugar a algo que está funcionando a medias, es decir no está al 100% o en segundo lugar a algo que no está funcionando de ninguna manera ni en sus más mínimos niveles o rendimiento. Desde ese punto de vista se puede deducir que un estilo parental disfuncional es aquel que no tiene una funcionalidad adecuada e idónea en un sistema familiar y por lo tanto no está supliendo las necesidades que debe abarcar, ni haciendo sus tareas debidamente lo que evidentemente traerá una cadena de consecuencias negativas en la dinámica familiar. A continuación menciono algunas características relevantes que describen a este estilo parental.

Desinterés. El desinterés es evidente y es quizá uno de los factores más relevantes y característicos de este estilo parental, ya que los padres no se preocupan, ni tienen el interés por criar y educar a sus hijos de una manera adecuada, se evidencia la falta de tolerancia, la falta de tiempo y atención, la falta de técnicas y métodos pedagógicos de educación familiar y  ante eventualidades, problemas o circunstancias adversas que se presentan con algunos de los miembros de la familia, sencillamente no hay ninguna acción pertinente que intente contrarrestar o buscar soluciones oportunas a ellas, en su caso suelen buscar que otras personas (otros miembros de la familia, papá delega a mamá o viceversa, vecinos cercanos, amigos, concejeros, entre otros), u otros recursos (castigos excesivos, diferentes tipos de maltratos, violaciones de derechos fundamentales, abandono, entre otros) u otros medios (profesionales terapeutas, psicólogos, docentes, institutos reclusorios, hogares de paso, albergues, hogares sustitutos, entre otros) se encarguen de solucionar el problema, más no de darles orientación.

Permisividad. Ante la negligencia de las funciones básicas de la dinámica familiar y con el fin de no complicarse el día o la tarea de educar, cuidar y criar; los padres sueles ser muy permisivos, permitiéndoles a los hijos que hagan lo que ellos quieran, como quieren y cuando quieren sin enseñarles a evaluar las decisiones a tomar y sus posibles consecuencias negativas en un futuro, esto da como resultado que muchos hijos fracasen en muchas áreas de su vida porque no tuvieron una oportuna y adecuada orientación.

Falta de comunicación. La comunicación es fundamental pero también requiere dedicación y elaboración, la comunicación asertiva no es tarea fácil, los padres deben saber crear el ambiente propicio para poder hablar temas específicos sin que se generen discordias, desacuerdos o pelas y en caso tal que se generen, deben saber sortear la situación y hacerle ver a los hijos que todo es por un bienestar general de las personas y de la familia, pero los hogares con estilo parental disfuncional no realizan este tipo de tareas debido al compromiso y la complejidad que esto implica, prefieren en su lugar que “las cosas sigan su curso normal”.

Ausentismo. Es difícil entender cómo una persona o figura está ausente estando presente, pero las familias con dinámica parental disfuncional tiene esta impresión, ya que los padres o figuras de autoridad están pero no hacen su labor adecuadamente según sus roles y las expectativas que la familia y la sociedad espera, es el típico caso de aquellos hijos que viven la vida con desordenes en muchas áreas los cuales se evidencian en las acciones que hacen, y muchas veces ante este tipo de situaciones algunos nos preguntamos ¿Dónde están los padres de este niño? ¿Será que los  padres de esta chica saben en lo que está? ¿Qué hace un niño como ese en un lugar como este?, etc.

Siempre es importante como padres analizar el resultado que se está evidenciando en mi familia y preguntarnos el porqué de dicha situación, de esta manera estaremos atentos ante cualquier cambio o eventualidad y poder realizar los correctivos pertinentes teniendo siempre la actitud adecuada para hacerlo.

Si deseas saber más al respecto escríbeme a info@omarnavarro.co
Psi. Omar Navarro

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